sábado, 27 de octubre de 2018

Letra: Amada Mía



Estoy aquí, esperando por mi
Amor, Él se fue y sé que volverá
yo pienso en él y el piensa en mi
Me prometió que un día regresara.

Amada mía espero con ansiedad
Llenarme quiero de tu gracia y de tu amor
estaremos juntos por la eternidad
besare tus manos en plenitud de amor

coro
//Hermosa mía un día te prometí
que por ti vendría y ahora estoy aquí
me fuiste fiel con destino a la felicidad
hay una fiesta preparada para ti//.


martes, 16 de octubre de 2018

PRÉSTAMOS Artículo 46

a) En vista de las necesidades que muchos afrontamos se ha abierto un rubro que se denomina Préstamos Pastorales.

b) La idea es que cada Pastor o Ministro viva sin aflicciones por razones de necesidades apremiantes.

c) Requisitos para dar préstamos.

1) Enviar solicitud por escrito a Tesorería General.

2) Especificar en qué consiste la necesidad.

3) La cantidad que necesita.

4) Se tomará muy en cuenta su Record.

5) Se tomará muy en cuenta la fidelidad con respecto a su cumplimiento en sus Porcentajes.

6) La cantidad, dependerá de sus ingresos.

7) De la responsabilidad del pago dependerá que en una próxima necesidad pueda ayudársele.

8) La forma de pago será a través de la hoja de Porcentajes y deberá pagar mensualmente en reunión de pastores lo acordado.

9) El Tesorero General solicitará al solicitante un estado de cuenta de sus ingresos mensuales de la Iglesia, este vendrá firmado por el Tesorero de la Iglesia.

10) Si fuera un Ministro que no tuviera Iglesia y por ende no tiene ingresos de Iglesia, entonces se le tomará muy en cuenta sus ingresos personales de algún trabajo que desempeñe.

11) El solicitante llenará un formulario que el Tesorero General le entregará, en el cual él se comprometerá al pago de la deuda o préstamo; éste será firmado, entregándosele una copia.

d) Si alguno no llegare a cumplir con lo acordado: Su record quedará mal y por lo consiguiente toda solicitud posterior quedará anulada (no atendida).

e) Si un Pastor no cumple con lo acordado, se toma las medidas siguientes:

1) Se enviará una nota de cobro al Tesorero de la Iglesia para que él se encargue de pagar la deuda con los honorarios al Pastor.

2) El Tesorero General enviará una nota al Anciano del Sector, al cual pertenece el Pastor de la deuda, para que él verifique las razones de su atraso al pago.

3) Si el Pastor deudor fuese renuente al pago: el Tesorero General informará a la Mesa Directiva Nacional de la irresponsabilidad para que se resuelva el caso, llegando hasta extremos de suspensión de su pastorado.

4) El rubro Préstamos queda abierto para pastores y ministros exclusivamente.

5) Toda solicitud deberá estar firmada por Anciano Supervisor y Obispo de Distrito, con hoja de papel membretada y además al solicitar el préstamo debe de adjuntar una hoja de comprobante de ingresos de la Iglesia que pastorea.

jueves, 11 de octubre de 2018

SEGURO PASTORAL Artículo 47

a) Al observar a familias de consiervos sufrir como consecuencia de la muerte del cabeza del hogar, es decir el Pastor, el cual habiéndose entregado a la obra no se percató de que un día el Señor lo llamaría a su presencia y dejaría a su familia desamparada, sin un techo donde vivir, un terreno donde construir una casa y una deuda que pagar. Es por eso que hemos determinado que cada Pastor tenga un seguro.

b) Cada Pastor o Ministro debe estar asegurado porque de esta forma ayudará a su familia en su ausencia.

c) Buscará la manera más adecuada y posibilidades para inscribirse en alguna aseguradora.

d) Organizará en su iglesia el comité del Cosepal = comité Seguro Pastoral.

domingo, 23 de septiembre de 2018

RENUNCIAS PASTORALES ARTICULO 48




Artículo 48

a)          Todo Pastor que incurra en pecado, haciéndolo indigno del ministerio, deberá presentar su renuncia por escrito a las autoridades competentes.

b)         Todo Pastor que voluntariamente se presente a la autoridad competente para renunciar al ministerio, deberá hacerlo por escrito.

c)         Todo pastor que se involucre en política, deberá presentar su renuncia del ministerio pastoral, en su defecto la Mesa Directiva lo cesará definitivamente.

d)        Viajar al extranjero por la vía ilegal lo hace acreedor de presentar su renuncia.

e)         Deberá renunciar al ministerio cuando manifieste rebeldía e inconformidad con el sistema de la Iglesia, entregando su carnet de Pastor o la categoría que sea.

f)         Todo Pastor que practique una liturgia no autorizada por la Iglesia Apostólica, será requerido y en su defecto deberá renunciar al ministerio apostólico por escrito, esto con el fin de mantener la unidad de la Iglesia en aspectos litúrgicos en el culto.

domingo, 16 de septiembre de 2018

EL VELO EN LA MUJER CRISTIANA



1. Leyendo en el libro de Números 5:11-21, cuando una mujer era acusada de adulterio la traían delante del sumo sacerdote, donde sería probada para ver si había o no había cometido adulterio. Si usted se fija cuidadosamente, lo primero que hacían era quitarle el velo que traía sobre su cabeza. Vemos aquí una vez más el orden divino de sujeción puesto en práctica, ahora estaba descubierta, no, estando bajo las órdenes de su esposo, pues él era el acusador. Esto comprueba también que las hebreas usaban una cubierta sobre su cabeza.

2. Génesis 24:65, cuando Isaac vino a donde estaba Rebeca, ella inmediatamente se cubrió. Vemos aquí nuevamente el acto divino de sujeción de la mujer ante el varón.

3. Génesis 38:13-19 (v.14-15) En los tiempos del Antiguo Testamento, las rameras no solamente se cubrían la cabeza, sino también el rostro y el cuerpo “y arrebozóse,” pues Judá no conoció a Thamar porque había cubierto su rostro.

4. La historia eclesiástica da testimonio de que las mujeres en la iglesia primitiva usaban velo (cubierta). Tertuliano, escribiendo en sus Apologetic and Practical Treatesis of Terullian, en un sermón predicado, exhorta a las doncellas sobre la importancia de cubrir su cabeza en los cultos.

5. La Biblia no especifica el color del velo, o cubierta que la mujer debe usar sobre su cabeza en su devocional, pero sí declara muy cuidadosamente que debe CUBRIR SU CABEZA: “Toda mujer que ora o profetiza

CON SU CABEZA DESCUBIERTA AFRENTA SU CABEZA.

” Algunas mujeres no cubren toda su cabeza. Usan solamente un velo redondo el cual cubre la cabeza solamente unas pulgadas en circunferencia. Otras usan el velo cubriendo la parte extrema de la cabeza y el cuello. Estas dos maneras no llenan los requisitos de la Biblia, porque no cubren la cabeza. Otro extremo es el tipo de material que se usa. Algunos son tan finos y transparentes que es casi imposible

distinguir si están usando un velo (parece ser que estas mujeres cristianas se avergüenzan de usar velo). Aunque la Biblia no menciona el color del velo, sí menciona la modestia (1 Timoteo 2:9). Esto debe ser considerado por toda mujer cristiana. Hay algunas mujeres cristianas que tienen un velo de diferente color para cada vestido. Otras usan velos con unos colores que son muy llamativos ¿Será esto correcto de mujeres que profesan piedad?

Hay mujeres que nunca cubren su cabeza cuando oran en público (restaurantes, etc.), aunque la Biblia amonesta a la mujer que lo haga cuando ora o profetiza; otras mujeres usan una servilleta sobre su cabeza cuando oran en los restaurantes. Si algo deben tener en su bolsa al salir de su casa es un velo. Hay mujeres cristianas que en el hogar usan una toalla, cualquier trapo, o aun la cortina, si es que están sentadas cerca de una ventana al orar. ¿Cómo pueden ser tan cuidadosas con sus vestidos, y no tener el mismo cuidado con lo que es indispensable en sus vidas espirituales? Hay mujeres que nunca se preocupan por lavar, limpiar en seco o planchar sus velos (cubierta de cabeza). Seguramente no vendrían a la iglesia con un vestido sucio, o sin planchar.

La palabra de Dios nos enseña “Instruye al niño en su camino, y aún cuando fuere viejo no se apartará de él ” (Proverbios 22:6). Debes de empezar a enseñar a tu hija en su temprana edad la importancia de usar el velo en su vida devocional.

Algunas personas dirán que era costumbre de las mujeres griegas y romanas cubrir sus cabezas (usar velo), y que nosotros como cristianos no tenemos necesidad de estar atados a costumbres dadas por los hombres, que pueden servir como un estorbo al crecimiento de la iglesia, ya que no es una costumbre de las gentes que las mujeres se cubran (usen velo). Si usted se fija cuidadosamente al leer la disertación de Pablo sobre la cubierta de la mujer, ni una vez dice que las mujeres cristianas deben cubrirse porque las mujeres griegas y romanas lo hacían. Las razones que él presenta por las que la mujer debe cubrirse, están basadas en

LEYES ESPIRITUALES.

1. “ORA O PROFETIZA NO CUBIERTA LA CABEZA AFRENTA SU CABEZA.” V.5

2. “LA MUJER ES LA GLORIA DEL VARON.” V.7.

3. “POR LO CUAL, LA MUJER DEBE TENER SEÑAL DE POTESTAD SOBRE SU CABEZA POR CAUSA DE LOS ANGELES.” V.10.

4. “¿Es honesto ORAR LA MUJER A DIOS no cubierta?” V.13.
Estas son pues las razones por las que la mujer debe cubrirse. Si la palabra de Dios no mencionara estas razones, sería mas fácil atribuirlo a las tradiciones.

El velo en la mujer Cristiana segunda parte


EL VELO

1 Corintios 11:1-16
Existen opiniones diferentes en relación con la cubierta que la mujer cristiana debe usar sobre su cabeza en su devocional a Dios. La mayoría de los movimientos evangélicos no requieren el uso de una cubierta de las mujeres en sus cultos devocionales.

Algunas creen que al usar una cubierta sobre su cabeza es seguir las tradiciones de la Iglesia Católica Romana. La verdad de las cosas es que la Iglesia Católica Romana ha conservado una doctrina fundamental de la Iglesia Apostólica primitiva. Últimamente la Iglesia Católica Romana ha dejado de requerir el uso de una cubierta de parte de las mujeres.

Por otra parte se ha cometido un gran error por parte de las iglesias evangélicas, quitando un verso (v.15) del contexto, en un intento por establecer un criterio incorrecto sobre una doctrina Bíblica importante. Estudiaremos a luz de la Palabra de Dios, y nos daremos cuenta, que sí es necesario que la mujer use una cubierta en su devocional a Dios.

I. TIPOS DEL VELO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

Es importante notar que en el Antiguo Testamento el velo era considerado significativo e indispensable en los muebles del tabernáculo; un velo separaba el lugar Santo del Santísimo. Era pues en el lugar Santísimo donde Dios se manifestaba al Sumo Sacerdote, el cual debería estar separado por un velo. Exodo 26:31-34.

Exodo 25:17-22: El Arca del Testimonio debería de estar cubierto antes de que Dios les hablara.
Exodo 40: Cuando el tabernáculo era puesto en su lugar v.1-2, lo primero que se metía era el Arca del Testimonio (de allí hablaba Dios), y se cubría con un velo. También lea versos 18-21.

II. EL POR QUE LAS MUJERES SE DEBEN CUBRIR CON UN VELO EN SU
DEVOCIONAL

Una de las primeras cosas que Pablo establece al principiar su enseñanza sobre la necesidad de que la mujer cubra (velo) su cabeza durante su devocional a Dios es EL ORDEN DIVINO DE SUJECION; fíjese cuidadosamente en el verso 3, (1) Dios, (2) Cristo, (3) Varón, (4) Mujer. Esto implica SUJECION. ¿Por qué es el varón considerado la cabeza de la mujer? Lea cuidadosamente Génesis 3:14-19 y 1 Timoteo 2:12-14.

Todo estudiante de la Biblia sabe que originalmente el Nuevo Testamento fue escrito en Griego. La Palabra Griega para la palabra en español “descubierta” 1 Corintios 11:5 y 13 es

“AKATAKALUPTO,” que debe traducirse SIN VELO y no “no cubierta.” La palabra Griega para la palabra en español “cubrir,” versos 6 y 7 es”KATAKALUPTO, que debe traducirse CON VELO, y no con la palabra “cubrir.”

Sin embargo, en el verso 15, la palabra Griega para “velo” es diferente, es PERIBOLAIN, que quiere decir “ALGO PARA ENVOLVER” a alguien (el cuerpo). Guardando esto en mente, vamos a proceder considerando los siguientes versos:

V.4: “Todo varón que orá o profetiza con la cabeza cubierta (KATAKALUPTO – CON VELO) AFRENTA SU CABEZA.” ¿Quién es la cabeza del varón? V.3, Cristo. Entonces afrenta, o deshonra, a Cristo, cuando ora cubriendo su cabeza con una gorra, sombrero o cualquier tipo de cubierta. V.5: “Mas toda mujer que ora o profetiza AKATAKALUPTO – SIN VELO (no cubierta su cabeza) AFRENTA SU CABEZA, porque lo mismo es que se rapasé.” ¿Quien es la cabeza de la mujer? V.3, el varón; entonces afrenta, o deshonra, al varón, cuando ora sin cubrir su cabeza.

RAZON No. 1 por lo que la mujer debe cubrir su cabeza cuando ora o profetiza:
PARA HONRAR AL VARON (su cabeza).

Antes de proseguir explicaremos por qué se menciona en los versos 5 y 6, “Si es deshonesto a la mujer trasquilarse o raparse, cúbrase.” Leyendo la historia griega y romana de los tiempos Neo-Testamentarios, ésta atestigua el uso de una cubierta sobre la cabeza entre las mujeres, así como entre las hebreas. Las únicas que no se cubrían eran las rameras, quienes tenían sus cabezas rapadas, y las sacerdotizas paganas, quienes oraban a sus dioses falsos con el cabello despeinado. Entonces sería vergonzoso ser comparadas a las rameras y sacerdotizas paganas, quienes no usaban un velo sobre su cabeza.

V.6: “Si la mujer no se cubre (KATAKALUPTO – CON VELO), trasquílese también: Y si es DESHONESTO a la mujer trasquilarse o (raparse), cúbrase (KATAKALUPTO – CON VELO).”
V.7: “Porque el varón no ha de cubrir (KATAKALUPTO – CON VELO) la cabeza, porque es imagen y gloria de Dios: mas la MUJER ES LA GLORIA DEL VARON.

RAZON No. 2 por la que la mujer debe cubrir su cabeza cuando ora o profetiza:
“ES LA GLORIA DEL VARON.”

V.8-9: Nuevamente vemos la llave del orden Divino de sujeción presentada, “La mujer del varón,” “la mujer por causa del varón.”

V.10: “Por lo cual, (por este motivo) la mujer debe tener señal de potestad (autoridad) sobre su cabeza (arriba de)“POR CAUSA DE LOS ANGELES.”

RAZON No. 3 por lo que la mujer debe cubrir su cabeza cuando ora o profetiza:
“POR CAUSA DE LOS ANGELES,” mostrando sujeción en la presencia de los ángeles de Dios.

1. “El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen, y los defiende.” Salmo 34:7.

2. “No dejes que tu boca te haga pecar, ni digas delante del ángel, que fue ignorancia.” Ecclesiastés 5:6.

3. Isaías 6. Había ángeles presentes en el templo alabando a Dios.

4. “…pues hemos llegado a ser espectáculo al mundo, a los ángeles y a hombres.” 1 Corintios
4:9.

5. “Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, y de sus ángeles escogidos, que guardes estas cosas sin prejuicios, no haciendo nada con parcialidad.” 1 Timoteo 5:21.

6. “¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?” Hebreos 1:14. V.11-12: Conforme al plan de salvación (varón y hembra) somos uno y en una misma posición. V.13: “Juzgad vosotros mismos: ¿Es honesto orar la mujer a Dios AKATAKALUPTO, SIN VELO (no cubierta)?

Leyendo cuidadosamente la epístolas, Pablo hace esta clase de interrogación a la hermandad aproximadamente 275 veces. Estaba apelando al razonamiento personal de cada uno, después de haberles dado la contestación con las explicaciones correspondientes. Pablo podía haber expresado al verso 13 en la siguiente manera: “Juzgad vosotros, ¿Es correcto, después de haber explicado en detalle la importancia del orden Divino de sujeción, cómo una mujer debe de estar sujeta al varón, dándoles tres razones sobre el porque la mujer debe de cubrirse? Reflexionen por un momento y reconsideren todas estas razones, y lleguen a una conclusión positiva.”

1 Corintios 11:4-12: Pablo da una explicación detallada presentando las RAZONES ESPIRITUALES por las que una mujer debe CUBRIRSE en su devocional: “Orando y profetizando,” “la mujer es gloria de varón,” “por causa de los ángeles.” Pablo también da en estos versos una explicación detallada por qué el varón NO DEBE CUBRIRSE en su devocional: “Afrenta su cabeza,” “es imagen y gloria de Dios.”

En los versos 14 y 15 hace una comparación de lo natural con lo espiritual: De la MANERA y RAZONES NATURALES por las que el varón debe permanecer descubierto en su vida diaria natural, y asimismo la MANERA y RAZONES NATURALES por las que la mujer debe permanecer cubierta en su vida diaria natural.

V.14: “LA MISMA NATURALEZA, ¿No os ENSEÑA (nuestra vida diaria natural nos enseña) que AL HOMBRE SEA DESHONESTO criar cabello?” ¿Porque es DESHONESTO A EL? El hombre no puede guardar su cabello limpio y peinado como una mujer, pues eso es un rasgo femenino. Sobre todo Dios desea que el hombre y la mujer sean diferentes el uno del otro. Fíjese que dice, que el criar cabello le es deshonesto, ¿A QUIEN? A EL, al HOMBRE. (Está hablando de nuestra vida diaria terrenal, sin embargo cuando el hombre ora o profetiza”– vida espiritual–– cubierto (usando un sombrero, gorro o cualquier cubierta) afrenta ¿A QUIEN? A Dios.

Varón AKATAKALUPTO – SIN VELO (descubierto) en ADORACION ESPIRITUAL
V.4: El varón entonces no debe cubrirse (con sombrero, gorro, o cualquier cubierta) cuando ora o profetiza; guarda su cabeza DESCUBIERTA en su adoración a Dios, porque si se cubre  AFRENTA A DIOS.

EL VARON, “DESCUBIERTO” EN SU VIDA DIARIA

V.14: El varón no debe dejar que su cabello crezca largo en su vida natural. Debe cortárselo, sino le es DESHONESTO A EL. EL HOMBRE ENTONCES PERMANECE DESCUBIERTO en su vida espiritual y natural.

Verso 15: “Por el contrario, a la mujer criar el cabello LE ES HONROSO. Porque en lugar de “ PERIBOLAIN (no un velo, sino algo para envolver el cuerpo o sea una cubierta para EL CUERPO), le es dado el cabello.”

En su vida diaria natural SU CABELLO LARGO ES SU GLORIA. Dios siempre ha hecho distinción entre el hombre y la mujer. El quiere que sean diferentes. Es vergonzoso que el hombre tenga cabello largo porque cuando es así, él está tratando de ser y verse como una mujer. Sin embargo el cabello largo le es honroso a la mujer; si ella se corta su cabello pierde el honor, la gloria, porque está tratando de ser y verse como un hombre. EN SU VIDA DIARIA NATURAL SU CABELLO LE ES DADO PARA CUBRIR SU CUERPO O SEA UNA CUBIERTA NATURAL DEL CUERPO.
La mujer

– KATAKALUPTO (cubierta) en SU VIDA ESPIRITUAL DEVOCIONAL. V.6-7: la mujer debe cubrir su cabeza cuando ora o profetiza, mostrando sujeción a Dios, al varón y a los ángeles.
La mujer PERIBOLAIN (cubierta del cuerpo) EN SU VIDA DIARIA.

V.14: Debe dejar crecer el cabello, pues esto es su honra, su gloria, su cubierta natural, su distinción en su vida diaria.

La MUJER, ENTONCES SE GUARDA CUBIERTA EN SU VIDA ESPIRITUAL Y NATURAL. En su vida Espiritual usa una cubierta apropiada sobre su cabeza, y en su vida diaria natural su cabello largo le sirve como una cubierta.

domingo, 9 de septiembre de 2018

La santidad 2da. Parte


FRUTO EXTERNO DE LA SANTIDAD

Cuando el “vaso está limpio de adentro lo de afuera estará limpio” y se guardará limpio. En ocasiones vemos que los hermanos muestran cierta santidad (2 Timoteo 3:5) exterior, pero esa manifestación no permanece mucho, sino que es variable; no debe ser así con el que está buscando una santidad verdadera.

I. CABELLO

A. La mujer no debe cortarse el cabello: 1 Corintios 11:15.

B. El peinado de la mujer no debe ser ostentoso. 1 Timoteo 2:9; 1 Pedro 3:3. La mujer debe peinarse con modestia.

C. La mujer debe cubrir su cabeza cuando ora para mostrar sujeción al varón (es la gloria del varón), y por tener señal de potestad sobre su cabeza por causa de los ángeles. 1 Corintios 11:7-10. (Estudie la lección sobre el velo).

D. El varón debe cortarse el cabello: 1 Corintios 11:14.

E. El varón debe orar con la cabeza descubierta: 1 Corintios 11:4

II. ROSTRO

A. La Biblia presenta el testimonio de una mujer que usó compostura facial. Esta mujer fue Jezabel (2 Reyes 9:30-37). El usar pintura facial, sacar las cejas y encrespar las pestañas revelan un espíritu de vanidad y de rebeldía. La mujer con sus hechos le está diciendo a Dios que El no sabía lo que estaba haciendo cuando la formó. B. El adorno de la mujer debe ser interno y no externo:
“…sino el interno, el del corazón en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios” (1 Pedro 3:4).

C. El varón debe guardar su rostro limpio y bien afeitado.

III. VESTUARIO

A. Dios siempre ha sido muy celoso sobre el vestuario de sus hijos, tomando en cuenta que no muestren la desnudez (Éxodo 20:26).

B. Vestuario de la mujer:
“Atavío honesto, vergüenza y modestia…” (1 Timoteo 2:9).
“No con vestidos costosos, no con atavío de oro” (1 Pedro 3:1-5).

C. La mujer no debe usar ropa de hombre, ni el hombre ropa de mujer (Deuteronomio 22:5).

D. La hechura del vestido de la mujer debe ser de tal forma que no esté entallado al ponérselo; de igual manera no debe ser tan corto que no cubra bien las rodillas al sentarse.

E. No es honesto que el hombre o la mujer muestren la desnudez del cuerpo usando traje o vestido de baño.

F. Prevalece en nuestros días un terrible espíritu mundano, los hombres están adoptando estilos femeninos en su manera de vestir y de peinarse. Las mujeres están haciendo lo mismo, pero a la inversa, adoptando los estilos de los hombres en el vestuario y cortándose el cabello como los hombres. Los cristianos, tanto hombres como mujeres, no deben contaminarse con ese espíritu mundano (Romanos 1:21-32).

IV. JOYAS

A. Anillos: De compromiso y de matrimonio, pendientes, aretes, prendedores, etc. No hay necesidad de estos adornos externos (1 Timoteo 2:9; 1 Pedro 3:2-4).

B. El anillo de matrimonio no es prueba de que la mujer está casada, puesto que uno puede ver a mujeres y hombres de mal testimonio, que usan anillo de matrimonio y no muestran fidelidad a sus cónyuges. Nuestro testimonio y conducta determina si merecemos ser respetados como personas casadas, no el anillo. Hay muchos cónyuges que al salir de sus casas se quitan de inmediato el anillo matrimonial. La Palabra de Dios dice que el adorno debe ser: “El corazón…en incorruptible ornato de espíritu agradable y pacífico” 1 Pedro 3:2-4.

V. CONVERSACION

A. Mateo 12:34-35; 1 Corintios 15:33; Efesios 4:29; Santiago 1:26, 3:1-14.

VI. PLACERES MUNDANOS

A. 1 Juan 2:15-17; 2 Tesalonicenses 5:22 (Estudie el tema sobre la Televisión).

VII. NOVIAZGO

A. La unión ilícita del Pueblo de Dios con pueblos paganos fue causa de fracaso. Deuteronomio 7:1-7; Éxodo 34:16; Esdras 9:2-12; Nehemías 13:23-31.

B. No es la voluntad de Dios que sus hijos tengan amistades amorosas o se unan en matrimonio con los que no son convertidos a la Fe. 2 Corintios 6:14-18.

LA SANTIDAD (1ra. Parte)


PORQUE ESCRITO ESTA: SED SANTOS, PORQUE YO SOY SANTO
1 Pedro 1:16

SANTIDAD, SANTO:

El significado de estas palabras es separación para servir y vivir para Dios. La verdadera Santidad caracteriza los actos externos; pero más todavía, el móvil o la intención del corazón. Es un principio interior, no meramente rectitud o benevolencia, o alguna otra excelencia moral, sino la armoniosa y perfecta combinación de todos.

Santo, en el sentido ordinario cristiano es aquél que manifiesta en su conducta la pureza interior, la benevolencia y consagración a su Salvador, que hacen rebosar su corazón.

SANTO es un individuo separado del mundo para el servicio de Dios: Éxodo 19:6; 22:31; Deuteronomio 33:2, 3, 8; Salmos 50:5; 106:16; Daniel 7:21; Hechos 9:13, 32, 41.
Nada es más común en los escritos de San Pablo que el nombre “santos” dado a todos los cristianos: Romanos 8:27; 1 Corintios 14:33; Efesios 1:1; Filipenses 1:1, Apocalipsis 8:3, 4.

EL PROPÓSITO DE LA SANTIDAD

Hebreos 12:14

¿POR QUE VIVIR UNA VIDA SANTA?

 “…Porque sin la Santidad nadie verá a Dios”, Dios es Santo y El quiere que todo aquél que tiene esa esperanza de verle cara a cara, se purifique. 1 Juan 3:2-3.

Los astronautas antes de entrar en órbita pasaron por un proceso de limpieza. Fue necesario estar libres de toda contaminación, sin ningún germen que pudiera contaminar la vida en el espacio, si es que la encontraban. De igual manera ahora nosotros para llegar ante la presencia de aquél que es perfecto en santidad, es indispensable que estemos limpios. 1 Corintios 6:9-10; Gálatas 5:19-21; Efesios 5:5; Apocalipsis 21:8; 22:15; Levítico 18:22; Colosenses 3:5-9.

Hemos sido llamados a ser un pueblo santo y gente santa. Levítico 11:44; 19:2; 20:7, 26; Éxodo 19:6; Deuteronomio 7:6; 14:2; Isaías 62:12; 1 Pedro 2:9-10.

SANTIDAD VERDADERA

LA SANTIDAD VERDADERA INCLUYE TODA NUESTRA VIDA CRISTIANA EN TODO TIEMPO Y EN TODO LUGAR. LA SANTIDAD NO SOLAMENTE SE APLICA A UNA PARTE DE NUESTRO SER, SINO INCLUYE TAMBIEN NUESTRO HOMBRE INTERIOR Y EXTERIOR AL MISMO TIEMPO, LOS CUALES NO SE DEBEN DESMEMBRAR, SI EN VERDAD HEMOS DE LOGRAR UNA SANTIDAD VERDADERA.

2 Corintios 7:1: “Así que, amados, pues tenemos tales promesas, LIMPIEMONOS de TODA INMUNDICIA de CARNE y de ESPIRITU, perfeccionando la santificación en el temor de Dios.”
El Señor Jesucristo tuvo que reprender a los escribas y fariseos por su hipocresía; estaban presentando una forma falsa de santidad…exteriormente.

“Antes, todas sus obras las hacen para ser mirados de los hombres.” Mateo 23:5
“…porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de robo y de injusticia. Mateo 23:25.

“limpia primero lo de dentro del vaso y del plato, para que también lo de fuera se haga limpio.” Mateo 23:26.

¿QUE DETERMINA NUESTRA SANTIDAD?

Nuestro Señor Jesucristo enseñó que la condición espiritual de nuestro corazón determina nuestra santidad.

“Porque de la abundancia del corazón habla la boca. El hombre bueno del buen tesoro del corazón saca buenas cosas: y el hombre malo del mal tesoro saca malas cosas.” Mateo 12:34-35.
¿Cuáles son estas cosas que proceden del corazón que contaminan al hombre? Mateo 15:12-20; Marcos 7:18-23.

1. Malos Pensamientos: Job 42:2; Proverbios 15:26; Salmos 19:14.

2. Homicidas: Aborrecer a los hermanos. Juan 13:34-35; 1 Juan 3:14-16.

3. Adulterio: Éxodo 20:14. “Adulterar” la doctrina. 2 Corintios 4:2; 1Pedro 2:2.

4. Fornicación: 1 Corintios 6:15-20; Fornicación espiritual, que es idolatría: Jeremías 3:1; Oseas 3:1 –
Muchas cosas pueden tornarse “ídolos” en nuestras vidas: la televisión, cine, ropa, carro, hogar, nosotros mismos, novio, novia, esposo, esposa, hijos, padres, dinero, música. Éxodo 34:15; 16; 1 Corintios 6:13.

5. Hurtos: Éxodo 20:15. Pedir artículos prestados y no regresarlos; los diezmos: Malaquías 3:8-10; Efesios 4:28.

6. Falso Testimonio: Éxodo 20:16; Proverbios 25:18; Éxodo 23:1; Proverbios 12:17-19, 19:5, 21:28; Santiago 1:26.

7. Blasfemias: No solamente con palabras, sino con hechos también: Colosenses 3:8; Romanos 2:24; 1 Timoteo 1:20, 6:1; Tito 2:5; Santiago 2:7; Levítico 24:14.

8. Avaricia: Amor al dinero: idolatría, Efesios 5:3-5; Colosenses 3:5; 1 Timoteo 6:7-11; Éxodo 18:21; Proverbios 28:16; hebreos 13:5; Proverbios 23:6; 1 Corintios 5:11.

9. Maldades: Mateo 7:23, 24:12; Lucas 3:19; Santiago 3:6.

10. Engaño: Salmos 7:14, 17:1, 24:4; Proverbios 12:5, 12:20, 26:14; Mateo 13:22; 1 Pedro 2:1, 3:10 – Mentira y fraude.

11. Lascivia: Romanos 1:27, 13:13; Gálatas 5:19; Efesios 4:19; sensualidad, incontinencia.

12. Ojo Maligno: Proverbios 6:3; Salmos 35:19, 18:27, 101:5; Proverbios 21:4.

13. Envidia: Proverbios 14:30, 23:17, 27:4; 2 Corintios 12:20; Santiago 4:2; celos, codiciar.

14. Injurias: Job 4:8; Proverbios 12:16; Salmos 74:22, 104:4; Romanos 1:30; agravio; ofensa, afrenta, insulto, ultraje.

15. Maledicencias: 2 Corintios 12:20; Efesios 4:31; 1 Timoteo 4:14; murmuración.

16. Soberbia: Proverbios 8:13, 11:2, 13:10; 2 Corintios 12:20; Santiago 4:16; ira, cólera, rabia, arrogancia, altivez, orgullo.

17. Insensatez: Salmos 69:5, 5:5, 92:6; Proverbios 1:7, 22, 9:13, 14:16, 24; Efesios 5:17; locura, necedad, lo absurdo.

ESTO CONTINUARA… síguenos visitando aquí encontraras material para la edificación de tu vida espiritual...

martes, 4 de septiembre de 2018

PASTORES INICIADOS ARTICULO 49

1. Requisitos para ser Pastor Iniciado.

a. Ser un hombre que esté lleno del Espíritu Santo.

b. Debe estar sujeto al Pastor de su Iglesia o autoridad inmediata.

c. Haber sido cumplido con el pago de sus diezmos.

d. Que haya cursado satisfactoriamente los estudios Teológicos aprobados por la Mesa Directiva Nacional.

e. Que tenga conocimiento pleno de los puntos doctrinales y lineamientos en la presente Constitución.

f. Deberán demostrar vocación y sincero interés, cumpliendo con fidelidad y respeto hacia sus pastores todas las comisiones y trabajos que se les asignen durante el tiempo de su prueba. (2 Timoteo 3:10).

g. Para ser iniciado tener una edad de 18 años mínimo y máximo de 35 años.

2. Limitaciones para un Pastor Iniciado.

a. No podrá realizar ningún sacramento como: Bautizar, imponer manos, ungir con aceite, realizar Santa Cena, lavatorio de pies, presentación de niños, Matrimonios y otras actividades que le corresponde solamente a pastores ordenados.

b. No podrá hacer ninguna clase de juicios, o excomulgar a los miembros, para cuando le presenten casos de juicios, deberá solicitar la ayuda de su Anciano Auxiliar.

c. No podrá implantar disciplinas sino fuera autorizado por el Anciano Auxiliar.

d. No podrá inaugurar templos o colocación de primera piedra de cualquier edificio.

e. No podrá ocupar ningún cargo de responsabilidad en el Sector o Región.

3. Derecho a votar en las elecciones, siempre que se haya

mantenido fiel y esté dedicado a tiempo completo con una iglesia o misión bajo su responsabilidad, además deberá contar con el aval de su Anciano y en última instancia del Obispo Distrital.

domingo, 2 de septiembre de 2018

PASTORES ENCARGADOS A TIEMPO COMPLETO ARTICULO 50

Articulo 50

1. Requisitos.

a. Debe tener la recomendación de su Pastor, verbal y por escrito.

b. Debe gozar de credibilidad de las personas que lo rodeen, como la iglesia, y su familia.

c. Que cumpla con todos los requerimientos económicos establecidos en la Palabra y la Constitución.

d. Que esté anuente a cursar los estudios Teológicos establecidos por la Secretaria Nacional de Educación por medio del, Instituto Teológico Apostólico Nacional. (ITAN).

e. Que esté dispuesto a dejar su trabajo material para dedicarse directamente al pastorado a tiempo completo.

f. Ser lleno del Espíritu Santo como lo ordenan las Sagradas Escrituras.

g. Manifestar vocación al llamamiento pastoral. No tiene derecho a voto en las elecciones, aunque puede participar como observador.

jueves, 16 de agosto de 2018

JUBILADOS ARTICULO 51


DE LOS JUBILADOS

Artículo 51

1.          Condiciones para ser jubilados.
a.           Por incapacidad física o mental.
b.          Por discapacidad a consecuencia de un accidente.
c.           Por enfermedad común.
d.          Por avanzada edad.
e.           Por el tiempo de trabajo en el ministerio.

2.          Deberes de los jubilados.
a.           Asistir a una Iglesia Apostólica más próxima en donde vive.
b.          Presentarse a la reunión sectorial de fin de año para firma su supervivencia.
c.           Las viudas de los ministros, deberán firmar su supervivencia a cada fin de año con su respectivo Pastor.
d.          Deberá cumplir con el pago de sus diezmos a la Iglesia a la cual pasó a ser miembro.
e.           Podrá visitar las iglesias de su Distrito y Sector, siempre y cuando se lo autorice su  Obispo y Anciano.

3.          Derechos de los jubilados.
a.           Recibirá atenciones, espirituales y económicas departe de la Mesa Directiva, Sectorial, Regional y Secretaría Nacional de Asistencia Social.
b.          Tendrá derecho a un incentivo decoroso a medio año.
c.           Tendrá derecho, al aguinaldo de parte de la Secretaría de Asistencia Social en el fin de año.


martes, 14 de agosto de 2018

DE LA PARTICIPACIÓN EN LA POLÍTICA ARTICULO 52


Artículo 52


a)          Ningún miembro de la Mesa Directiva Nacional, Obispos, Pastores, Ministros o miembros de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, deberá participar o involucrarse en la política.

b)          Si un miembro de la Mesa Directiva Nacional se involucrará en la política este será llamado, y requerido por los miembros restantes de la Mesa Directiva Nacional, de no obedecer se le depondrá de su puesto con la presencia del Obispo de Distrito y Anciano de donde pertenece.  Si este continuara y pusiera en peligro la dignidad de la Iglesia, se le juzgará y quedará fuera de comunión.

c)          Si un Obispo de Distrito se involucrara en la política, será llamado por la Mesa Directiva Nacional para que deponga su actitud, de no hacerlo se le juzgará y cesado de su cargo, quedando como Ministro.   Si este continuara se le depondrá de su ministerio y si insistiera y pusiera en peligro la dignidad de la Iglesia será juzgado y puesto fuera de comunión.

d)          Si un Anciano se involucrara en la política el Obispo de su Distrito le requerirá, de no obedecer será sometido a la Mesa Directiva Nacional, quienes tratarán el caso motivándole para que deponga su actitud; si este no oyere y continuara, se le depondrá de su cargo quedando como Ministro, si insistiera y pusiera en peligro la dignidad de la Iglesia se le juzgará y quedará fuera de comunión.

e)          Si un Pastor o Ministro se involucrara en la política, este será requerido por su Anciano pero este continuará, se le remitirá al Obispo de Distrito, este agotará todos los recursos para que deponga de su actitud, si éste no logra que dicho Pastor reflexione será remitido a la Mesa Directivo Nacional quien le juzgará y  le hará cesar de su ministerio y si pusiera en peligro la dignidad de la Iglesia se le juzgará y quedará fuera de comunión.

f)           Si un miembro de la Iglesia se involucrara en la política, este será requerido por su Pastor; si este continuara con esta ideología será sometido a la disciplina que el Pastor crea o juzgue conveniente ya sea:  preventiva, correctiva o indefinida.

g)          Si un miembro de la Iglesia que teniendo privilegios se involucrara en la política este será llamado por su Pastor y requiriéndole no obedeciere, será cesado de su privilegio y si insistiera será sometido a disciplina de acuerdo al caso y aplicada de acuerdo a la que aparece en el inciso (e) del presente artículo.

h)          Cada miembro de la Iglesia como todo un buen ciudadano deberá emitir su voto secretamente, sin hacer proselitismo a ningún partido político con los demás miembros de la Iglesia.


lunes, 13 de agosto de 2018

DE LOS VIAJES AL EXTRANJERO ARTICULO 53


Artículo 53


a)          Ningún funcionario de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús viajará al extranjero sin la autorización de la Mesa Directiva Nacional.
b)          Ningún Pastor o Ministro, viajará al extranjero, sin presentar antes solicitud por escrito, a la Mesa Directiva Nacional.   Esta solicitud será estudiada para su autorización.
c)          Si un miembro de la Mesa Directiva Nacional viajara al extranjero lo hará por una ocasión especial, que se relacione con la obra y los tratados de amistad y compañerismo que existen con las Iglesias Apostólicas de otros países.
d)          Si un Pastor o Ministro viajara al extranjero sin previo aviso a su autoridad inmediata, quedará automáticamente fuera de su ministerio.
e)          Si un Pastor, miembro o funcionario de la Iglesia, tuviera que viajar al extranjero por razones de emergencia familiar o alguna otra razón que amerite su salida de emergencia, este tendrá que comunicarse con su autoridad inmediata, para su conocimiento haciendo saber las razones y el tiempo necesario para dicha emergencia y a su retorno comunicarse con su autoridad inmediata.   De no hacerlo quedará expuesto a la determinación de su autoridad de acuerdo a la Constitución.
f)           Todo Pastor que tenga visa para viajes al extranjero, deberá declararlo a la Mesa Directiva Nacional, para que esta norme las salidas del interesado.
g)          Queda determinado que todo Anciano Supervisor, Obispo de Distrito, Pastores en general, Líderes locales y  miembros en general que traten de viajar ilegalmente a Estados Unidos, pierden todos sus privilegios y ministerios que desarrollen.