Oye, Israel, Jehová nuestro Dios, Jehová uno es Deuteronomio 6:4
INTRODUCCIÓN:
Una de las afirmaciones doctrinales que sostiene la iglesia, que la distingue y la identifica en cuanto a su fe, de manera muy especial ante otros credos es, que creemos que hay un solo Dios. En cuanto a los atributos de Dios, aceptamos en común con otros credos, que Dios es infinito en su inmensidad, inconcebible en su modo de ser, indescriptible en su esencia, santo en su naturaleza, eterno y creador de todo lo que existe ya sea visible o invisible. No creemos en una divinidad trinitaria como lo creen otros movimientos religiosos por razones que en seguida explicaremos.
I.- DIOS ES UNO.
La Biblia afirma categóricamente que Dios es uno (Dt. 6:4; comparado con Mr. 11:29). Esta expresión asentada en Deuteronomio y confirmada en el evangelio de San Marcos, implica dos afirmaciones en cuanto a la unicidad de Dios. En primer lugar implica que Dios no esta interiormente dividido, sino que es siempre uno en su ser y en su obrar, es decir no existe ni obra a través de tres personas, Dios es unipersonal (una sola persona divina).En segundo lugar, la afirmación Bíblica que Dios es uno, implica además, que Dios es único. Esta afirmación alude que Jehová es él único Dios de Israel, y fuera de él (exteriormente) no hay otro Isaías 45:22. Así que: Dios es internamente y externamente uno y único.
II.- DIOS ES EL PRIMERO Y EL POSTRERO.
Una de las formas más bellas y profundas que utiliza repetidamente las escrituras para afirmar la unicidad de Dios, es la expresión divina Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mi no hay Dios (Isaías 44:6 Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios. ; 48:12 Óyeme, Jacob, y tú, Israel, a quien llamé: Yo mismo, yo el primero, yo también el postrero ).
. Con la expresión yo soy el primero Jehová afirma ser el creador, y con la expresión Yo soy el postrero afirma ser también el redentor. Israel no a tenido nunca, ni necesita un Dios distinto. Jehová mismo es el Dios que creo todas las cosas y creo a Israel, y él es el redentor de Israel y no otro. Otras naciones necesitaban un dios para cada cosa: Para la lluvia, la fertilidad, la guerra etc. Israel no tenia ese problema, Jehová es el Dios sobre todas las cosas.
III.- LAS MANIFESTACIONES DEL ÚNICO DIOS
La expresión Yo soy el primero y yo soy el postrero también afirma que ese único Dios se manifiesta de distintas maneras sin dejar de ser él único ser divino. Las escrituras afirman que Jehová él único Dios se manifiesta como creador y como redentor. De esta manera él mismo niega escrituralmente que existen tres personas en la divinidad. El Dios que se manifestó como creador, es el mismo que se manifiesta en lo postrero como él Dios redentor, y el mismo que se manifiesta como Espíritu Santo derramado en los corazones hoy. 1San Juan 5:7 Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.
EN CONCLUSIÓN:
De acuerdo a la Biblia solo hay un solo Dios que es único que se manifiesta en distintas formas y que por amor a la humanidad se ha manifestado como Hijo en su plan de redención y como Espíritu Santo consolando y ayudando a los creyentes